>
Conferencias

Teatralidad e intertextualidad en Don Juan Tenorio

Las IV Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura en La Rioja ‘Educación literaria y patrimonial: tradición y modernidad’ comienzan mañana, martes 20 de marzo, a las 9.00 horas, en el Aula Magna del Edificio Quintiliano, con la conferencia ‘Teatralidad e intertextualidad en Don Juan Tenorio’, a cargo de Ricardo de la Fuente Ballesteros, investigador de la Universidad de Valladolid.

Teatralidad e intertextualidad en Don Juan Tenorio en Logroño
Logroño
Lugar. Edificio Quintiliano
Fecha. 20 de marzo de 2018
Hora. De 9:00 a 10:00

LOGROÑO 19 DE MARZO DE 2018. Las IV Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura en La Rioja ‘Educación literaria y patrimonial: tradición y modernidad’ comienzan mañana, martes 20 de marzo, a las 9.00 horas, en el Aula Magna del Edificio Quintiliano, con la conferencia ‘Teatralidad e intertextualidad en Don Juan Tenorio’, a cargo de Ricardo de la Fuente Ballesteros, investigador de la Universidad de Valladolid.

Las jornadas, dirigidas por Aurora Martínez Ezquerro y coordinadas por Rebeca Lázaro Niso, están organizadas por el Instituto de Estudios Riojanos y el Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas de la Universidad de La Rioja en colaboración con la Red Internacional de Universidades Lectoras, el Proyecto Eduleco y la Cátedra de Español de la UR.

Las sesiones, abiertas al público interesado, están orientadas -principalmente- a los estudiantes de la Facultad de Letras y de la Educación de la Universidad de La Rioja. La asistencia es libre, si bien quienes se inscriban recibirán un certificado por 10 horas lectivas. La inscripción es gratuita y puede formalizarse a través de https://goo.gl/eiQxZZ. La asistencia se controlará mediante hojas de firmas.

Las IV Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura se centra en la necesidad de conocer procedimientos para desarrollar la formación en Literatura. Concretamente, la Educación Literaria permite crear lectores cultos y competentes implicados en un proceso de organización lectora que debe prolongarse durante toda la vida.

Las diversas aportaciones de los especialistas en este ámbito del conocimiento mostrarán, desde perspectiva teórico-práctica, las posibilidades que ofrece alternar la lectura, comprensión e interpretación de obras literarias cercanas a los gustos personales y madurez cognitiva de los lectores con la de textos literarios que proporcionan el conocimiento básico sobre obras representativas de nuestra literatura.

De forma concreta, las aportaciones del legado patrimonial intangible (por ejemplo, las leyendas) forman parte de nuestra cultura y La Rioja atesora numerosos testimonios de rica tradición oral (emblemática en los estudios del IER) que no deben olvidarse en esta conjunción entre tradición y modernidad inherente al siglo XXI.

Los objetivos de las IV Jornadas de Didáctica de la Lengua y la Literatura son mostrar que la información e interpretación de textos u obras no es unidireccional de profesor a alumno, sino que es este último quien debe ir adquiriendo, con la guía del docente, los recursos personales propios de un lector activo.

Del mismo modo, la toma de conciencia del mundo y de uno mismo se debe ver favorecida por la actividad lúdica y creativa del alumnado en la producción de textos personales de intención literaria. En consonancia con los principios del Proyecto Red Internacional de Universidades Lectoras (EDULECO) la lectura se entiende como una forma de aprehender el mundo que nos rodea.

Envíanos tu evento