>
Exposiciones

El artista logroñés Laguna presenta la exposición de pintura ‘Los paraísos desiertos'

Laguna. ‘Los paraísos desiertos' en Logroño
Logroño
Lugar. Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía
Fecha. Desde el 29 de abril de 2021
al 20 de mayo de 2021

Hora. Lunes a sábado de 18.00 a 21.00 horas

El artista logroñés Jesús Ruiz Álvarez, conocido como Laguna, presenta la exposición ‘Los paraísos desiertos’, que reúne veinte pinturas de diversos formatos, en las que emplea principalmente los acrílicos, la acuarela y el collage.

Laguna es licenciado en Historia del Arte. Básicamente su formación como pintor es autodidacta, aunque durante unos meses, al comienzo de su aprendizaje, acudiera al Taller Estudio de Demetrio Navaridas. De su prolongada amistad con el artista naïf Manolo Urbina le influyó su aprecio por el color y la fuerza y el vigor expresivo de sus composiciones. Laguna ha participado en diversas exposiciones colectivas, tanto en Logroño como en otras ciudades de España.

En referencia al título ‘Los paraísos desiertos’, el artista expresa su preocupación medioambiental. Nuestro planeta Tierra es un paraíso, en comparación con los otros planetas del sistema solar, al que el hombre está transformando en un desolado páramo, debido a su depredación.

Diversas pinturas de esta muestra están dedicadas a los cactus, a los que Laguna considera modelos de supervivencia en un ámbito hostil. Además de valorar su adaptación al medio, su resistencia y fortaleza, también admira de ellos estéticamente la simplicidad, el minimalismo de sus formas. En ‘Hombre-cactus I’ y en ‘Hombre-cactus II’, el artista reclama la necesidad de que el ser humano aprenda de la estrategia del cactus, si es que quiere perdurar como especie. Otras pinturas, como las de ‘Modern Vanitas’ (cementerios de coches), usando un estilo expresionista, con el que el autor se siente identificado, abordan el tema de los desechos industriales, de una manera expresiva y poética.

Alusiones literarias (Laguna también es escritor) se aprecian en las obras que homenajean a Saint-Exupéry, o en las que libremente se refieren a la novela de Malcolm Lowry, ‘Bajo el volcán’, en escenarios desérticos o en los que la naturaleza vuelve minúscula y frágil la figura humana.

Envíanos tu evento